SOCIEDADES EN MOVIMIENTO: MITOS Y REALIDADES

En un mundo cada vez más inestables y volátil, se está hablando más que nunca de las identidades. Pero ¿qué son y para qué sirven las identidades? ¿Generan cohesión social? ¿Son fuente de conflicto? ¿Hay alternativas a las identidades excluyentes?

Vivimos en una sociedad donde las identidades locales se mezclan con muchas formas de decir, hacer y pensar. Es un mundo donde son necesarias las pertenencias plurales. En calles, plazas, barrios, pueblos, ciudades y comunidades de todo tipo. ¿Es la identidad algo que siempre está presente? ¿Qué implica la pertenencia? ¿Para qué se puede usar las culturas, lenguas, religiones? ¿Qué es la multiculturalidad?

Es fundamental reflexionar sobre esas y muchas otras cuestiones si queremos buscar alternativas a lo que hoy en día nos imponen como el ‘sentido común’, es decir, la hegemonía. Un ‘sentido común’ que tratan de hacernos creer que es imposible cambiar:

El curso será útil para entender las formas de dominación, y encontrar formas de combatirlas para generar cohesión e igualdad. Podremos analizar y comprender muy diversas temáticas que marcan nuestro día a día:  los conflictos y la convivencia entre diversos ‘grupos culturales’, las imposiciones identitarias, el uso del territorio para excluir, la utilización de la religión para generar tensiones, la defensa de ‘tradiciones culturales’ ante el ‘mestizaje’, y el discurso de la ‘protección’ de la ‘cultura propia’ ante las nuevas formas de identidad.

El itinerario también proporcionará habilidades sociales para que podamos aplicarlas a nuestra vida cotidiana y a nuestras profesiones: la importancia de la empatía, del consenso, de la cultura de la mediación, de la asertividad, para poder aportar nuestro grano de arena en la mejora de la vida de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *