SEMINARIO: FRONTERA, TERRITORIO E IDENTIDAD

El seminario ofrecerá información teórica y ejemplos específicos en torno a la relación entre territorios de frontera y construcciones identitarias, para poder reflexionar sobre el carácter dinámico, relacional y plural de las identidades sociales, superando tanto el nacionalismo esencialista como el falso ‘antinacionalismo’.

Dirigido a:  estudiantes (universidad, bachillerato, ciclos superiores), personal de administraciones públicas y privadas, periodistas, youtubers, público en general interesado por temáticas culturales y ciencias humanas.

Duración: 8 meses (un mes por módulo)

Modalidad: on-line. Cada semana se ofrecerá contenido teórico que será relacionado con algún aspecto del presente o relacionado con una realidad que permita hacer inteligible el texto. Tras la exposición se entablará un diálogo común en el que se compartirán las reflexiones. Las reflexiones serán privadas.

Precio: 50 euros por módulo/mes

MÓDULOS:

PERSPECTIVAS ANTE LOS FENÓMENOS IDENTITARIOS

Realizaremos un análisis introductorio de las clasificaciones de las identidades, así como las dos grandes ópticas que se han generado entorno a las mismas, para poner las bases de prismas alternativos que las superen. También realizaremos un breve repaso a los conceptos relacionados con la frontera y el espacio, con el fin de comenzar a reflexionar sobre su función a la hora de servir de plataforma para dichas identificaciones.

· Nación, etnia, tribu…

· Más allá del esencialismo y del nihilismo identitario

· Frontera, límite, espacio

ESPACIOS Y SOCIEDADES

Llevaremos a cabo una caracterización de los diversos tipos de espacios que pueden ser la matriz de un sistema de identidades, de manera que podemos analizar los diversos elementos que explican las diferencias en su funcionamiento y estructura.

· Ciudad, territorio, sistema identitario

· Los espacios sociales ‘tradicionales’

· El Estado Nación

EL PODER COMO CONSTANTE ANTROPOLÓGICA

Analizaremos diversos conceptos fundamentales que vinculan la identidad con la realidad política de las relaciones humanas, de manera que podamos reflexionar sobre las diversas articulaciones entre dichas esferas y podamos hallar sus claves explicativas.

  · Poder, potencia y energía social

 ·  Identidad y política

  · Élites, sociedad, fronteras

LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

Realizaremos un análisis de las formas de construcción social de las realidades humanas, de manera que entendamos el carácter dinámico de las identidades, percibiéndolas no como ‘esencias’, sino como espacios de relación.

· La sociedad como sistema de relaciones

· Intercambio, comunicación, diferenciación

· El carácter dinámico de las construcciones sociales

TERRITORIO E IDENTIDAD

Repasaremos diversos ejemplos de vinculación entre espacios culturales e identidades para poder reflexionar sobre los dispositivos que permiten coagular en determinados territorios las diferentes formas de generar pertenencia social.

· Identidades y núcleos territoriales

· Los sistemas de territorialización

· Vínculos espaciales y límites territoriales

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA FRONTERA

Efectuaremos un análisis de las funciones sociales de las áreas de frontera, estudiando diversos ejemplos específicos para poder reflexionar alrededor del rol de las comunicaciones sociales y la interacción como condición sine qua non de las identidades.

· Frontera, sociedad, comunicación

· Frontera y sistema etno-social

· La frontera como filtro identitario

LOS ETNOSISTEMAS (O ECOSISTEMAS SOCIALES)

Nos adentraremos en los aspectos más destacables de la propuesta alternativa que contempla las identidades como ecosistemas sociales, analizando múltiples ejemplos concretos para poder conocer y valorar el prisma diferenciado que ofrece dicha teoría a la hora de entender los procesos identitarios.

· Conceptos introductorios a la teoría de los etnosistemas

· Conciencia identitaria y matriz social

· Diversidad, identidad, lenguaje

LA CREACIÓN IDENTITARIA (ETNOGÉNESIS)

Nuevamente utilizaremos el análisis de diversos ejemplos antropológicos para analizar las bases de las creaciones identitarias, de manera que el alumnado tenga elementos suficientes para comprender la constante creación y recreación de sistemas sociales, tanto en el pasado como en la vida actual.

· Fusión y fisión identitarias

· Los mecanismos de las etnogénesis

· Enclaves territoriales, refugios, y diásporas