El lugar del sexo en los sistemas culturales

SEMINARIO:   SEXUALIDAD: EJEMPLOS ANTROPOLÓGICOS

El seminario se basará en un análisis de la sexualidad en diversas sociedades, a la largo de la historia y en muy diversos contextos, con el objetivo de reflexionar sobre el carácter constructo de la sexualidad humana, socialmente modelada, y culturalmente transmitida, lo que desemboca en un amplio abanico de formas de abordar la sexualidad por parte de la pluralidad de mundos que construyen los seres humanos.

Dirigido a:  estudiantes (universidad, bachillerato, ciclos superiores), personal de administraciones públicas y privadas, periodistas, youtubers, público en general interesado por temáticas culturales y ciencias humanas.

Duración: 4 meses (un mes por módulo)

Modalidad: on-line

Precio: 50 euros por módulo

MÓDULOS:

LA SEXUALIDAD, VISTA DESDE LA ANTROPOLOGÍA

Reflexiones críticas en torno a la existencia de una única naturaleza y sexualidad humana, analizando la creación social de múltiples formas de entenderla y practicarla para percibir el carácter arbitrario y construido tanto del género como de la sexualidad.

La ‘naturaleza humana’: ¿realidad o superstición?

La creación de la sexualidad

¿Constantes humanas o diferencias culturales?

SEXO Y GÉNERO, BIOLOGÍA Y SOCIEDAD: UNA INTRODUCCIÓN

Analizaremos la fundamental diferenciación entre base biológica y expectativa cultural que está en la raíz de la construcción de género, repasando diversos ejemplos antropológicos para poder comprobar que en ningún momento ‘sexo’ y ‘género’ constituyen una misma realidad.

Género, sexo, sexualidades

Sexualidad, sociedad, reproducción

Tipos de combinación sexo-género

 

SEXUALIDAD Y SOCIEDAD: LA APORTACIÓN DE LA ANROPOLOGÍA

Llevaremos a cabo un recorrido por diversos casos de construcciones sexuales de diferentes culturas y civilizaciones, de manera que podamos captar la enorme diferenciación de ópticas y de prácticas que se han realizado.

Sistemas sociales que desmitifican el sexo y el género ‘normales’:  Oceanía. India

Lógicas sexuales en África, América, y las civilizaciones musulmanas.

La sexualidad en el Occidente cristiano y el amor como novedad 

 

SEXUALIDAD Y CULTURA: EJEMPLOS HISTÓRICOS

Realizaremos un aálisis de las formas de entender la sexualidad en civilizaciones muy diversas entre sí, comprendiendo no solo las diferencias internas en las mismas, sino, también, elementos concretos que nos permitirán comprender sus dinámicas, así como las explicaciones de las mismas.

La civilización china

La civilización greco-romana.

Las relaciones entre sexos en Occidente: de la edad media a la modernidad 

 

SEMINARIO: LA SEXUALIDAD CONTEMPORÁNEA

El seminario analizará algunas de las formas de sexualidad que han ido emergiendo en los últimos decenios para poder conocer sus características y diferenciaciones, así como entender modulaciones de las mismas que han llegado hasta nuestros días.

Dirigido a:  estudiantes (universidad, bachillerato, ciclos superiores), personal de administraciones públicas y privadas, periodistas, youtubers, público en general interesado por temáticas culturales y ciencias humanas.

Duración: 3 meses (un mes por módulo)

 Modalidad: on-line

 Precio: 50 euros por módulo

 

 

MÓDULOS:

PSICOANÁLISIS Y SOCIOLOGÍA: CONTRACULTURA SEXUAL

Un recorrido por las diversas formas de abordar la sexualidad desde inicios de siglo, desde la consolidación de la revolución psicoanalítica hasta los años de la contracultura, pasando por la percepción de la sociología urbana, para poder entender las lógicas que subyacían en todas ellas, y que todavía perduran hoy en día.

Sexualidad y emancipación 

La ciudad como laboratorio sexual 

Del goce sexual al deseo a-sexual 

 

DESEO, LÍBIDO SIN OBJETO: CULTURA POSTMODERNA

Retomaremos el anterior apartado justo cuando tiene lugar el paso de la revolución sexual a la postmodernidad, comprendiendo las razones por las cuales la nueva forma de entender la sexualidad dejó de lado los postulados emancipadores

 

Del goce sexual al deseo a-sexual  

Miradas y discursos sobre la sexualidad 

Aboliendo diferencias, disolviendo identidades

 

FACETAS DEL ASCETISMO: CULTURA PURITANA Y LÓGICA DE LA SEDUCCIÓN

Profundizaremos en esas nuevas lógicas sobre la sexualidad, que nos retrotraen a la época victoriana, con el fin de conocer las lógicas culturales que subyace bajo un puritanismo que, hoy en día, vuelve a aflorar con más fuerza que nunca.

 

Sexofobia y control de los cuerpos 

Emocionalismo y seducción 

Amor y sentimentalismo 

 

SEMINARIOORGÍA Y SOCIEDAD

Análisis antropológico de la pulsión orgiástica, tanto la explícitamente sexual (institucional o transgresora) como la estrictamente social, de manera que el alumnado pueda reconocer la lógica, común a todas las sociedades humanas, que se despliega tras estas formas culturales,

Dirigido a:  estudiantes (universidad, bachillerato, ciclos superiores), personal de administraciones públicas y privadas, periodistas, youtubers, público en general interesado por temáticas culturales y ciencias humanas.

Duración: 3 meses (un mes por módulo)

Modalidad: on-line

 

Precio: 50 euros por módulo

 

MÓDULOS:

ORGÍA: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

 

Llevaremos a cabo una introducción histórica y antropológica a la orgía, tanto en su sentido sociológico como en el más nítidamente sexual, de manera que hallemos conexiones y correspondencias entre ambos ámbitos, que siempre son complementarios.

Orígenes y bases de lo orgiástico

Dionisos y la orgía: una realidad universal: Egipto, Roma.. 

 La orgía y Dionisos: India, Extremo Oriente… 

 

LA ORGÍA SEXUAL: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

Realizaremos un recorrido a lo largo del tiempo para caracterizar diferentes tipos de rituales sexuales de tipo orgiástico, de manera que podemos reflexionar sobre las divergencias culturales y los elementos comunes a todos ellos.

 

Civilización china, mundo helénico y antigua Roma

Edad Media, Renacimiento y siglo XVII

Del siglo XVIII a la época contemporánea

 

LA ACTUALIDAD DE LA ORGÍA

 

Analizaremos las claves antropológicas que explican la permanencia, y actualidad, del componente dionisíaco de la existencia, y reflexionaremos sobre su idoneidad para entender formas alternativas de convivencia que pongan el acento en la comunión social.

 

La orgía como constante humana

Orgía y cohesión social

Más allá del utilitarismo