Del nacionalismo al racismo cultural

NACIONALISMO Y RACISMO

El seminario se centrará en un recorrido antropológico por las condiciones históricas del surgimiento de los racismos, y su íntima conexión con las ideologías nacionalistas. El alumnado podrá tener elementos de análisis suficientes como para discernir las diversas formas que adquieren los sistemas de dominación racistas, expresión exacerbada del nacionalismo identitario.

Dirigido a:  estudiantes (universidad, bachillerato, ciclos superiores), personal de administraciones públicas y privadas, periodistas, youtubers, público en general interesado por temáticas culturales y ciencias humanas.

Duración: 4 meses (un mes por módulo)

Modalidad: on-line. Cada semana se ofrecerá contenido teórico que será relacionado con algún aspecto del presente o relacionado con una realidad que permita hacer inteligible el texto. Tras la exposición se entablará un diálogo común en el que se compartirán las reflexiones. Las reflexiones serán privadas.

Precio: 50 euros por módulo/mes

LA GÉNESIS DEL RACISMO

Conozcamos las raíces sociopolíticas de las ideologías racistas y sus legitimaciones culturales de manera que podamos sopesar las formas más idóneas de neutralizarlas.

· Bases estructurales del racismo

· Clasificaciones y teorías raciales

· Dualidad, nacionalismo, racismo

RACISMOS CONTEMPORÁNEOS

Un análisis de las características de los diversos racismos hoy en día hegemónicos para desentrañar las lógicas que los articulan y que se hallan en la base de sus discursos y prácticas.

· El (nuevo) racismo físico: genes, bioantropología, pseudo-ecologismo

· El racismo universalista

· Dominación y racismo discursivo en España.

EL RACISMO CULTURAL

Una introducción a una modalidad de racismo en la que muy pocas veces se repara, para sacar el velo tras el cual se camufla y poder examinar su influencia en las políticas de exclusión.

· La identidad y la diferencia: la cultura como segunda piel

· El racismo historicista

· Fundamentalismo cultural: divergencia de ‘valores’

DEL NACIONALISMO AL RACISMO: LA DERIVA LÓGICA DE UN IDENTITARISMO ACRÍTICO

Realizaremos una aproximación a las bases raciales del nacionalismo para conocer mejor los sutiles mecanismos de legitimación de todo tipo de explotaciones que ponen en práctica.

· Nacionalismo y supremacismo

· Nacionalismo y exclusión social

· El nacionalismo esencialista, es decir: el racismo