Antropologia de los nacionalismos

ANTROPOLOGÍA DE LOS NACIONALISMOS

El seminario se basará en un análisis de las ideologías nacionalistas, sus bases sociales, y sus despliegues en diversos
territorios y épocas. El alumnado podrá tener herramientas para conocer el carácter constructo de las naciones, las cuales son posteriores, siempre, a los nacionalistas.

Dirigido a:  estudiantes (universidad, bachillerato, ciclos superiores), personal de administraciones públicas y privadas,
periodistas, youtubers, público en general interesado por temáticas culturales y ciencias humanas.

Duración: 4 meses (un mes por módulo)

Modalidad: on-line. Cada semana se ofrecerá contenido teórico que será relacionado con algún aspecto del presente o relacionado con una realidad que permita hacer inteligible el texto.
Tras la exposición se entablará un diálogo común en el que se compartirán las reflexiones. Las reflexiones serán privadas.

Precio: 50 euros por módulo/mes

NACIONALISMO Y NACIÓN

Las naciones son construcciones imaginarias que generan efectos materiales. Conozcamos las bases simbólicas y la construcción de hegemonías identitarias que explican ese mecanismo de creación cultural.

· El origen ‘histórico’ de las naciones: algunas reflexiones y casos prácticos

· Orígenes del nacionalismo: bases y contextos

· Procesos de construcción social: la ‘identidad nacional’ (educación, cultura, simbolismo)

NACIONALISMO Y ANTROPOLOGÍA

Una aproximación a determinados términos que se encuentran relacionados con las ideologías nacionalistas, con el objetivo de reconocer los dispositivos culturales sobre los que se asientan 

· El nacionalismo como solidaridad de grupo

· La nación como concepto sociológico

· Caos terminológico: nación, Estado, etnia…

EL ETNONACIONALISMO

Conozcamos los procesos de constitución de vínculos culturales para poder desentrañar su naturaleza mítica a la búsqueda de una uniformización siempre incompleta y quebradiza.

· Ilusiones de homogeneidad: mitos sobre la unidad

· El etnonacionalismo en Europa Occidental.

· La naturaleza del vínculo etnonacional: ¿más allá de la razón?

EL NACIONALISMO EN ESPAÑA.(I) LA IDENTIDAD ‘NACIONAL’ CATALANA: ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD

Realizaremos un análisis introductorio a la mitología historicista catalana para contrastar sus supersticiones culturales con los sistemas sociales reales. Analizaremos las principales articulaciones del nacionalismo identitario catalán para poder comprender las características del actual racismo cultural encarnado por el ‘proceso’ secesionista.

· La ‘nación’ catalana y sus 1000 años. El mito y su propaganda. Diferenciación sociocultural e industrialización.

·El romanticismo identitario germánico y la obsesión medievalizante. La primera síntesis del nacionalismo esencialista catalana

· La reelaboración de la síntesis nacionalista y el supuesto nacionalismo cívico (1966-2010). La macrocefalia identitaria: los avatares de Pujol y el ‘proceso’ como racismo cultural (2010-2019)

EL NACIONALISMO EN ESPAÑA.(II) NACIONALISMO VASCO Y GALLEGO; NACIONALISMO ESPAÑOL

Un análisis antropológico de las diversas sociedades hispánicas y sus respectivos nacionalismos, para poder reflexionar entorno a la construcción de nuevas hegemonías que los superen.

· Lengua y nacionalismo en España

· El nacionalismo vasco y gallego

· Del nacional-catolicismo a la nación política española